Racing Club venció por 3-2 a Patronato, quedó cerca de la clasificación a la próxima ronda y alcanzó el récord histórico de 10 triunfos consecutivos, en un encuentro jugado en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, de Paraná, y válido por la undécima jornada de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.
Javier Correa (dos) y Matías Rojas de penal anotaron para Racing, que sufrió la expulsión de Lucas Orban, y Nicolás Castro y Axel Rodríguez lo hicieron para el local.
Fernando Gago optó por rotar el equipo ante la seguidilla de partidos y eso se notó en el juego de sus dirigidos. A diferencia de lo que venía mostrando, en el primer tiempo La Academia no presionó, cubrió mal los espacios y atacó poco. De hecho, en el juego el local terminó mejor la primera mitad.
Pese a eso, Racing se fue ganando 2-1 al entretiempo. A los 10´ del primer tiempo Javier Correa abrió el marcador tras definir por encima del arquero luego de un gran pase de Nery Domínguez. Dos minutos después, tras una gran jugada colectiva, Nicolás Castro remató desde el borde del área e igualó el encuentro. Sin embargo, cerrando los primeros 45´, Facundo Tello sancionó un polémico penal a favor de la visita y Matías Rojas lo cambió por gol para que su equipo se vaya con ventaja al vestuario.
A los pocos minutos de comenzado el complemento, los de Avellaneda utilizaron la misma fórmula que les dio resultado en el primer tanto. Nery Domínguez envió un pase desde su propio campo buscando a Correa. La pelota pasó por encima de toda la defensa y el delantero, al igual que en el primer gol, definió por arriba de Matías Mansilla.
En el resto del encuentro, ante la necesidad, el Negro se animó a atacar para buscar el descuento, pero pese a pisar el área rival en distintas oportunidades, no logró concretar las jugadas hasta el tiempo de descuento.
A falta de dos minutos y con el partido ya cerrado, Edwin Cardona arriesgó de más en su propia área y tuvo un error grosero en la salida. Le entregó el balón a los pies a Axel Rodriguez en el punto de penal, el delantero controló, remató desde allí para convertir el descuento y le dio vida a su equipo.
En la siguiente jugada, la defensa del Rojinegro despejó y la pelota le cayó a Gabriel Gudiño, quien se iba mano a mano con el arquero para empatar el tanteador. Lucas Orbán optó por derribar al atacante, por lo que el juez sancionó falta y lo expulsó.
Tello fue a revisar al VAR si había una falta previa de Gudiño, pero los integrantes del banco de Patronato armaron un tumulto para que el colegiado no llegue a ver la pantalla. Tras unos minutos, el árbitro determinó que su decisión era correcta, confirmó la roja y reanudó el juego.
El visitante tuvo que terminar el partido con nueve hombres, ya que previamente se había lesionado Matías Rojas y no había cambios para reemplazarlo. Así, aguantó el resultado y se llevó la victoria que sirvió para mantener la punta del campeonato.
Además, Racing estiró su invicto a 15 compromisos y alcanzó los diez triunfos consecutivos, superando de esa manera el récord histórico del club. En la próxima jornada, los de Gago enfrentarán a Newells, mientras que los de Facundo Sava visitarán a San Lorenzo.
El encuentro tuvo la particularidad de que ambos conjuntos dispusieron de duplas centrales que no son habituales titulares. Vélez se jugó por sus juveniles Damián Fernández y Valentín Gómez, mientras que Central Córdoba lo hizo con Matías Di Benedetto, un veterano del ascenso argentino, y José Leguizamón, experimentado elemento del futbol paraguayo.
Orellano se paró en el lateral derecho del ataque de Vélez ya que el zurdo podía gambetear hacia adentro y aprovechar su pegada. Y precisamente al jugar como un extremo, el talentoso juvenil fue el encargado de preocupar a los de Rondina con sus desbordes y centros para el “Oso” Lucas Pratto.
Vaccari también apostaba a las subidas de Emanuel Insúa, que le entrego réditos rápidamente a los 14 minutos cuando metió un desborde profundo y lanzó un centro que en el segundo palo Luca Orellano recibió de aire y definió con mucha clase con su pierna más hábil, la izquierda.
Vélez siguió manejando la pelota aunque bajó la intensidad de su presión, pero Central Córdoba recién hizo trabajar a Hoyos en el minuto 28 con un disparo desde afuera del área por parte de Juan Kaprof.
Para el segundo tiempo ambos técnicos movieron el banco de suplentes, pero Central Córdoba hizo todo bien para meter a Vélez contra Hoyos y así llegó el empate a los 61 minutos cuando a la salida de un corner, Vélez se lanzó el contraataque pero un los santiagueños metieron un pelotazo al área, Leguizamón se la bajó al segundo palo a Renzo López, que la empujó a la red.
De esta manera, Central Córdoba empató el encuentro y vio llegar dividendos como resultado de haber empujado a Vélez contra su valla. En esos minutos, Orellano sufrió un golpe y salió con la particularidad de ser reemplazado por el juvenil Lenny Lobato, nacido en Brasil pero nieto de la fallecida vedette argentina Nélida Lobato.
Central Córdoba ganó con el ingreso de Claudio Riaño y fue más profundo y agresivo, mientras que a los hinchas locales se les acrecentó el temor cuando vieron que los santiagueños mantenían la presión y seguían intentando llegar al arco de Lucas Hoyos.
Y de tanto ir tuvo un premio muy grande el conjunto de Rondina, que calcó la formula del primer gol, ya que un pelotazo largo a Renzo López, que recibió en en la esquina derecha del área de Vélez y cedió al medio, permitió que Jonathan Bay empujara el balón al fondo de la red.
El arbitro Pablo Echavarría recurrió al VAR para consultar, aunque se lo veía seguro de que era tanto válido de los santiagueños, y la tecnología le confirmó que tiene “vista de lince” y verificó el tanto de Bay.
El gol de Bay abrió el grifo para que los hinchas de Vélez comenzaran a criticar e insultar a sus dirigentes, en especial al presidente Sergio Rapisarda.
En los minutos adicionados, Rondina apeló a todas las mañas que permite la legalidad del fútbol y casi se llevó un premio gigantesco porque un minutos después de haber ingresado, Pablo Argañaraz gambeteó a Hoyos y cuando intentaba definir desde un ángulo muy cerrado, Valentín Gómez sacó la pelota en la línea, en la última acción del cotejo.
=Síntesis=
Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Damián Fernández, Valentín Gómez y Emanuel Insua; Agustín Mulet, Máximo Perrone, José Florentín y Luca Orellano; Lucas Pratto y Agustín Bouzat. DT: Julio Vaccari.
Central Córdoba (SdE): Cristopher Toselli; José Gómez, José Leguizamón, Matías Di Benedetto y Jonathan Bay; Matías Laba, Jesús Soraire, Francisco González Metilli y Alejandro Martínez; Renzo López y Juan Cruz Kaprof. DT: Sergio Rondina.
Gol en el primer tiempo: 14m Orellano (VS).
Goles en el segundo tiempo: 18m. López (CC) y 35m. 80m Bay (CC).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Gonzalo Ríos por Martínez (CC) y Claudio Riaño por Kaprof (CC); 15m Santiago Cáseres por Perrone (VS), Franco Díaz por Guidara (VS) y Joel Soñora por Florentin (VS); 23m Lucas Janson por Bouzat (VS); 25m Lenny Lobato por Orellano (VS); 45m Abel Bustos por Soraire (CC) y Nahuel Banegas por López (CC) y 45+3m Pablo Argañaraz por González Metilli (CC).
Amonestados: Cáseres y Fernández (VS). González (CC).
Árbitro: Pablo Echavarría.
Estadio José Amalfitani.