La temporada 2021/22 de La Liga Nacional está llegando a su etapa final. Desde este sábado comenzarán a disputarse las semifinales, con los duelos por un lado entre Instituto ante San Martín, y con Quimsa ante Boca por el otro.
Antes de que comience a picar la pelota nuevamente, en la noche del viernes se realizó la ceremonia que premia a lo mejor de la temporada regular de La Liga Nacional de Básquet 2021/22.
Por primera vez se realizó en vivo con transmisión por Twitch, desde el canal oficial del Básquet Argentino, con la conducción de Elías Mauro, Lucas Flossi y Pedro Pérez Disalvo, reconocido streamer de la escena argentina, fanático y jugador de básquet en La Liga Federal. La votación de los ganadores quedó en manos de periodistas de los principales medios deportivos y del ámbito del básquet.
Quimsa se llevó los mejores tres mejores, dentro de las categorías que eligieron, por ejemplo el MVP de la temporada, elegido con el 72,7% de los votos, fue para el estadounidense Eric Anderson, ala-pivot de la “fusión”, quien también se llevó el premio al “Mejor jugador extranjero”, en este caso con el 77,2%. Fue líder ofensivo y uno de los secretos por los cuales los santiagueños dominaron a nivel resultados en toda la fase regular. El jugador de 29 años, que volvió a La Liga tras una previa experiencia en Obras, promedia 15.3 puntos y 9.0 rebotes, números que hablan por sí solos de su injerencia.
Por otra parte Franco Baralle, base de Quimsa, reunió el 68,2% de los votos para ser elegido como el “U23 más destacado”. Otro de los grandes valores en Santiago del Estero, dueño de una notoria madurez en su personalidad y juego, en constante evolución y aún con mucho camino por recorrer dado su juventud. Con actualidad de Selección y una interesante proyección, el joven cordobés surgido en Atenas es el sucesor de otros grandes valores que supieron ganar este premio años anteriores (Fernando Zurbriggen en 2021, José Vildoza en 2019, Gabriel Deck en 2018). Parte de la fábrica de jóvenes talentos nacidos en La Liga, promedia al momento 13.3 puntos y 2.5 asistencias por partido.
Y por último, a la hora de elegir “Mejor DT” hubo empate. Sebastián González, de Quimsa, y Leandro Ramella, de Peñarol, compartieron premio, ambos reuniendo el 27,3% de los votos. Igualados en votos pero con diferentes realidades en sus respectivos proyectos, es el reconocimiento a dos DTs que supieron manejar dos equipos importantes, uno siendo de los máximos candidatos desde el principio y el otro surgiendo como uno de los equipos sorpresa de esta campaña. El cordobés González sigue acumulando distinciones en este rubro recordando que fue elegido también en 2018 y 2020, mientras que para el marplatense es el primer galardón de este rubro en la máxima división.
Nicolás Romano, ala pivot de Instituto de Córdoba, fue elegido como el “Mejor jugador nacional”, reuniendo el 54,5% de los sufragios.
Bruno Sansimoni, de Boca, se llevó el premio a “Mejor Progreso” gracias al 22% de los sufragios.
Joaquín Valinotti, de Peñarol, se quedó con el de “Sexto Hombre”, gracias al 27,3%.
Andrés Jaime, de Unión de Santa Fé, gracias al 77,3&, fue elegido como la “Revelación”.
Fabricio Vito, que en 2021 anunció su retiro en el ámbito internacional, fue elegido como el “Mejor Árbitro” de la temporada, con el 72,7%.
El “Quinteto Ideal” de la temporada regular de La Liga Nacional quedó conformado por Franco Baralle (Quimsa, 36,4%), Melvin Johnson (OTC, 50%), Sebastián Vega (Gimnasia, 45,5%), Nicolás Romano (Instituto, 68,2%) y Eric Anderson (Quimsa, 95,4%).
El público, a través de la votación realizada desde Twitter e Instagram, se encargó de elegir la “Mejor volcada de la temporada”. La elegida fue la del estadounidense Brandon Moss de Hispano Americano ante La Unión de Formosa.