Espectacular final de sesión clasificatoria para el Gran Premio de España con un Charles Leclerc que firmó una vuelta impresionante para firmar su décimo tercera pole position, igualando el número de primeras posiciones en clasificación que obtuvo Alberto Ascari con Ferrari. Max Verstappen tuvo que conformarse con la segunda posición, sin poder aprovechar su segundo intento por unos problemas técnicos que el neerlandés reportaba con falta de potencia. Carlos Sainz salvó la jornada con una tercera posición que pudo haber sido algo mejor, mientras Fernando Alonso quedó eliminado en Q1 y saldrá décimo déptimo.
Tras unos entrenamientos libres del sábado en los que Charles Leclerc fue el más rápido por delante de Max Verstappen y George Russell, las expectativas de cara a la sesión clasificatoria de la tarde estaban puestas sobre tres equipos distintos con potenciales opciones. Ferrari seguía siendo favorita a una vuelta, aunque con Red Bull y en menor medida Mercedes a la espera de preparar un buen domingo para poder pelear por la victoria. Carlos Sainz fue quinto, justo por detrás de Lewis Hamilton, con Fernando Alonso décimo tercero y siempre esperando resolver con talento la falta de ritmo de Alpine.
La primera parte de sesión clasificatoria contaba con la intriga de ser el primer momento en el que los monoplazas mostraban su verdadero rendimiento en todo el fin de semana. Sin opción de esconderse más, quedaron despejadas las dudas sobre las capacidades de los equipos con sus mejoras. Por delante, los dos Ferrari ocupaban las dos primeras posiciones con Leclerc líder por delante de Sainz. Verstappen y Russell eran los siguientes pilotos aunque ya por encima del minuto y veinte segundos. Magnussen era la primera sorpresa al ser quinto, superando a Hamilton, Bottas, Pérez y Zhou con Ricciardo cerrando el top10.
Dos grandes sorpresas se daban por separado en la Q1, y es que por mucho que ver a Alexander Albon y Nicholas Latifi en las dos últimas posiciones era algo esperable, que los dos Aston Martin quedaran fuera de combate a las primeras de cambio a pesar de sus criticadas y polémicas mejoras no lo era tanto. Sebastian Vettel fue décimo sexto, con Lance Stroll décimoctavo. ¿Y entre los dos coches verdes? La otra gran sorpresa negativa, con Fernando Alonso molestado por partida doble en su último intento y quedando fuera de combate, décimo séptimo y sin mayor presencia en la sesión clasificatoria.