Tras confirmarse que Abel Balbo, ex delantero de la Selección Argentina, con la que disputó tres Mundiales: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, como nuevo entrenador de Central Córdoba, (sgosports.com.ar dio la primicia), indudablemente que la pregunta que todo el Oeste se hace es si podrá cambiar la realidad del equipo en la Liga Profesional de Fútbol.
El flamante DT se encontrará con panorama bastante complicado. Por un lado por la incómoda posición en la zona de descenso y por otro con un plantel diezmado por las lesiones, sobre todo en la zona de ataque.
Balbo tuvo una experiencia en el ascenso italiano como director técnico quel Trevisso y el Arezzo. Ahora le llegó el turno de estrenarse en nuestro país y lo hará en la Liga Profesional. Su ayudante de campo será Julio Lamas, aquel flamante entrenador de básquet que decidió abandonar por un rato el mundo de la pelota anaranjada.
Pero vayamos por parte. Con el tema del descenso y con calculadora en mano, Central Córdoba tiene por delante 19 partidos por jugar, es decir 57 puntos en juego. Para salvarse del descenso sin depender de nada, deberá sumar 37 unidades, es decir, solamente perder 20 puntos. Eso es lo que tiene que tener en cuenta principalmente Balbo para conseguir el objetivo. ¿Podrá?
En tanto que por otro lado, el DT tendrá que levantar el autoestima del plantel, que con Rondina (el anterior técnico) lo perdió y en estos momentos camina en la nebulosa.
Si vamos por línea, la zona de más flojo andamiaje es la defensa. El equipo sufrió (aún con Rondina) muchos errores, pero lo que Balbo debería hacer es levantar individualmente el juego de algunos jugadores. Durante los últimos partidos, sobre todo el último en el Oeste ante Patronato, se vió una defensa sin coordinación y sobre todo lenta a la hora de los cruces.
En la zona de volantes, quizás es donde tiene más variantes, más jugadores en el plantel, pero obviamente carece de un conductor y eso el equipo lo siente. Deberá “crear” un estratega que marquelos tiempos y las pausas en el equipo. Es otra tarea para Balbo.
Y por último, la ofensiva”ferroviaria” es la que más trabajo tendrá el DT por delante. ¿Porqué? Porque entre lesionados ye idas de algunos, dejaron un plantel casi sin atacantes. Renzo López y Claudio Riaño son los únicos sobrevivientes y ambos están lesionados. El caso de López es una incógnita. Por los pasillos del “Terrera” se habla no sólo del jugador lesionado, sino también de un problema interno que al jugador le impide estar al 100 por ciento de sus posibilidades. ¿Balbo podrá solucionar la ausencia del goleado?
Claudio Riaño también está con problemas físicos y aunque en estos últimos días comenzó a trabajar de manera diferenciada, todavía tiene para varios dias para poder jugar.
A esto a sumar que se fue Abel Argañaráz (a San Martín de Tucumán) y en las próximas horas se va Sebastián Ribas, un delantero que estuvo casi una temporada y media y casi no marcó goles. Entre lesiones y un bajo nivel futbolístico, lo que deja en el Oeste es sólo un paso sin gloria.
Abel Balbo tiene un arduo trabajo por delante. ¿Estará a la altura de las necesidades de Central Córdoba?