Un accidente de tránsito cuando tenía apenas ocho años le marcó la vida a Mariana Pérez. Sufrió una paraplejía por una lesión medular y su mundo cambió para siempre, porque además de su lesión a causa del cinturón, su padre perdió la vida. Por el resto de su vida iba a manejarse en una silla de ruedas, pero ella, con mucha fuerza de voluntad, pudo sobreponerse a todos los obstáculos que la vida le planteó.
En ese momento Mariana practicaba hockey en su Córdoba y tras el accidente, durante la rehabilitación, Pérez practicó natación. Ese fue el inicio de su vinculación con el deporte, aunque tras terminar el secundario y antes de comenzar la universidad, decidió abandonarlo porque no se sentía bien y además quería concentrarse en los estudios.
“El cuerpo te pide volver a hacer deporte” comentó Mariana y así fue como decidió aceptar la invitación del Sica para ir al club a conocer el básquet en silla de ruedas. “No sabía las reglas del básquet, fui a divertirme”, agregó Pérez.
Pero Mariana no se quedó con eso y comenzó a mejorar sus condiciones en el básquet. Se fue perfeccionando y entrenando con mayor dureza y firmeza para poder convertirse en una gran jugadora.
La Agencia Córdoba Deportes le dio un apoyo importante a la actividad, siempre estuvieron muy presentes con el deporte adaptado y en 2000 se creó la Liga Provincial de Básquet en Silla de Ruedas y la realidad de los deportistas cambió considerablemente. Este hecho se replicó en otras provincias hasta que pudieron crear la competencia nacional.
Mariana se convirtió en una de las principales referentes de la actividad, mientras estudiaba y se recibía de médica veterinaria. Siempre rescató la importancia de la liga provincial: “Te da el espacio para formarte y divertirte, y después pasar un club más competitivo. En ningún lugar del país había una competencia como esta”. Además, “Le da la posibilidad a la gente de acercarse a un deporte de manera no profesional; sin ese espacio sería muy difícil que una persona se integre en un deporte de alta competencia”.
Hace más de diez años que se desempeña en la actividad y actualmente forma parte del Bidaideak Bilbao, equipo que compite en la liga de su país, y vienen de coronarse campeones en la Copa del Rey. Además es una de las principales referentes del seleccionado nacional, ya estuvo en tres certámenes: Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019. Actualmente están disputando la Copa América en San Pablo, la cual otorga tres plazas para el mundial femenino.