En sus 85 años de historia, el Turismo Carretera dejó huellas imborrables con pilotos que pusieron cuerpo, alma y hasta la propia vida en pos de la pasión por el automovilismo deportivo: Juan Gálvez, Oscar Cabalén y Roberto Mouras (foto) fueron algunas de las emblemáticas figuras engrosaron la lista de víctimas fatales.
Fueron 72 corredores y 52 acompañantes los murieron en rutas y pistas, desde Américo Traba en 1937, en las Mil Millas Argentinas, hasta el joven y prometedor santafesino de Las Parejas, Guido Falaschi, en 2011, en el autódromo de Balcarce.
El 3 de marzo de 1963 fue uno de los días más tristes de la categoría, ya que en el circuito de Olavarría, el nueve veces campeón de TC, Juan Gálvez, perdió la vida en el Camino de Los Chilenos.
En la misma década, con la evolución tecnológica a pleno en el TC, se mató el cordobés Oscar Cabalén, el “Califa” Grande, al incendiarse su Ford durante una prueba en San Nicolás, el 25 de agosto de 1967.
En salvaguarda de la seguridad, la ACTC decidió que el 16 de febrero de 1997 se corra la última competencia en ruta, en el semipermanente de Santa Teresita. Y el 13 de mayo de 2007 se corrió en Paraná, la última prueba con acompañantes.