El Torneo Norte Grande II que se desarrolló en la provincia de Salta tuvo los 2 encuentros centrales con las copas a disputarse pero también posibilitó la excelente iniciativa de jugar en forma amistosa las mismas selecciones de categoría juvenil M-17
En incómodo e impreciso partido, la selección de Santiago del Estero, supo surcir sus descocidos para quedarse con la victoria sobre su par de Nordeste.
A URNE y a la USR les tocó abrir la tarde en lo que a competencia de mayores respecta. Quizás el aire fresco que bajaba de los cerros los mareó un poco ante su falta de costumbre porque en más de 25 minutos no supieron cómo llegar hasta los 22 metros rivales con la excepción de una buena patada táctica del medio scrum santiagueño.
No obstante se podía apreciar la diferencia de estilo en la construcción del juego. Los litoraleños en la especulación franca que tanto rédito le dio la fecha pasada y la evidente auto-confianza en lo que a velocidad de juego de manos refiere. Más que nada a la espera de un amague y raje de su wing más explosivo, pero esta tarde no era como la que el número 14 esperaba.
Por su parte, el elenco quichuista se apoyaba en la frontalidad de su ataque con sus jugadores de porte, de buen despliegue, en especial su número 8 que ya se destacara en el encuentro contra los tucumanos. Buena la segunda y mejor aún la tercera línea del XV celeste del quirquincho.
En cuanto al juego aéreo, impresionaba como mejor ejecutado por el zurdo apertura santiagueño, pero no lo suficiente como para una incidencia determinante en procura de un real dominio del encuentro.
La mayor parte del primer tiempo fue un ir y venir de los dos equipos por la zona central de la cancha, con bochas cayéndose a último momento. Tuvieron que pasar prácticamente 30 minutos para que los porotos aparezcan sobre la mesa. Fue a través de un penal de Noreste frente a los palos.
Entendiendo que el round de estudio había terminado, la respuesta santiagueña fue inmediata. Su fullback se corta en buena jugada y apoyado por Rotger concretan el único try del errático primer tiempo.
Ya en la segunda mitad las producciones de ambos contendientes fueron similares. Los errores receptivos continuaron. Pegó Santiago con un penal y respondió Noreste con try en la banderilla y convertido desde el touch con perfil cambiado.
Otro derechazo a el hache pone al frente a los ribereños pero ahí se les acabaría la nafta, porque en medio de tanta confusión ya sobre los últimos minutos, una habilitación rápida de un penal por el medio scrum es el signo de rebelión que de alguno de los equipos se esperaba.
La inspirada decisión obliga a una defensa arrebatada y a la reacción refleja e instintiva de un knock on intencional para salvar la situación. Try penal y partido liquidado. Podría haber sido para cualquiera o podría haber sido para ninguno. Fue 23 a 13 el resultado final en favor de aquel que supo salir a tiempo del letargo.
Síntesis:
Selección Santiagueña: Luciano Zelaya, Rodrigo Uequin, Lucas Suárez, Leandro González, Mario Mendieta, Marcos Gómez, Israel Parnas, Faustino Ledesma, Eliseo Roger, Augusto Mirolo, Ignacio Morales, Leon Maza, Gustavo Gerez, César Leal y Juan Villalba.
Suplentes: Rubén Anglade, Leandro Nassif, Matías Santillán, Facundo Barboni, Ricardo Andrade, Guillermo Mansilla, Ignacio Fonzo y Bautista Torresi.
Entrenadores: Carlos Rafael.
Selección del Nordeste: Franco Vianello, Fernando Gómez, Víctor Galarza, Bruno Corvalán, Yair Kacerosky, Facundo Silva, Santino Manassi, Ignacio Biscay, Bruno Broll, Luciano Paparo, Mateo Fiat, Lucas Cerain, Santiago Meabe, Valentino Fey y Agustín De La Vega.
Suplentes: Emiliano Gómez Coll, Braian Eugenio Paulone, Franco Deriu, Mauro Arias, Lautaro Fey, Martín Miranda, Ignacio Meabe e Ignacio Baiter.
Entrenadores: Del Vilar – Petz.
Tantos primer tiempo: 29’ penal de Bruno Broll (N), 31’ try de Eliseo Roger conv por Augusto Mirolo (S),
Resultado parcial: Selección Santiagueña 7 – Seleccionado del Nordeste 3.
Segundo tiempo: 9’ penal de Augusto Mirolo (S), 10’ try de Agustín De La Vega conv por Bruno Broll (N), 18’ penal de Augusto Mirolo (S), 28’ penal de Bruno Broll (N), 32’ penal de Augusto Mirolo (S).
Resultado final: Selección Santiagueña 23 – Selección de Noreste (URNE) 13.
Árbitro: Matías Ortiz de Rosas (URT).
Linesmans: Jeremías Volante y Diego Lavin (URS).
Cancha: Jockey Club de Salta en Limache.