Los golpes fuertes que la vida da, siempre deja el dolor en los más profundo del alma…y asi fue que dejó la noticia de la muerte del ex jugador de fútbol Alfredo Moreno, el “Chango”, ¿porque “Chango”?, porque nació en benditas tierras de Santiago del Estero, la de las siestas calurosas y las noches largas. El ex jugador de Boca Juniors y de varios clubes mexicanos (donde brilló hasta afincarse allí), se duermió el 8 de diciembre de 2021 a los 41 años.
Unos pocos días antes lo habían operado de urgencia por una obstrucción en la vesícula biliar y le hallaron un tumor maligno que tocaba parte de sus intestinos. El exdelantero se preparaba para afrontar quimioterapia cuando la muerte lo sorprendió.
El dolor y la sorpresiva noticia cayó como un balde de agua fría para todos.
Sgosports.com.ar dialogó con César Moreno (también ex futbolista), donde contó detalles de la vida del “Negro” (otro apodo, mas familiar y de los más íntimos).
- SP: ¿Se puede asimilar un golpe así?
- CM: “Seguro que no. Fue todo repentino. Alfredo fue quien nos avisó de lo que le habían encontrado y ni nos imaginábamos que el final iba a suceder rapido. No pasó ni dos semanas del desenlace final”.
- SP: ¿Cómo fue el momento que Alfredo le comunica que tenía ese tumor maligno?
- CM: “Cuando nos cuenta, nos dijo que lo habian operado de un conducto biliar y que encontraron un tumor en la zona entre el páncreas y el hígado. El médico le había explicado todo y el nos comunicó por videllamada a mi y a mi hermano porque mi madre estaba viajando en ese momento a México. El podía andar y estaba bien mas allá de los dolores que tenía. Alfredo tenía muchas ganas de vivir y era optimista que todo iba andar bien, a tal punto que nos tranquilizaba diciendonos que no estemos ni preocupados ni tristes”.
- SP: ¿Les contó si tenía miedo?
- CM: “Era optimista, así como fue su carrera deportiva, así era en la vida. Tenía mucha Fe que todo iba a andar bien. Tenía esperanzas que iba a salir de esta, pero todo fue tan rápido que hasta a El lo sorprendió la muerte. Luchó hasta el final. El venia con dolores desde un tiempo atrás y cuando los dolores fueron más intensos fue el médico y le encontraron ese tumor. En un principio lo trataban de un conductor biliar tapado”.
- SP: ¿Cómo fue la infancia del “Negro?
- CM: “Desde chico fue inquieto. Le gustaba el deporte. Si no estaba en casa, estaba en lo de mi abuelo. Cuando hacía ciclismo, iba siempre al parque. Luego se definió por el fútbol”.
- SP: ¿Cómo era en la escuela?
- CM: “Era un buen alumno. No era sobresaliente pero si andaba entre los mejores promedios. Cuando se fue a Dock Sud (el primer club que incursionó en Buenos Aires), transitaba en segundo año, pero allá no pudo terminar por cuestiones de tiempo”.
- SP: ¿Para la familia qué significó que Alfredo juegue en Boca?
- CM: “Llegar a Boca no es fácil y Alfredo lo hizo. Nos llenó de orgullo de que El lo haya logrado. A mi hermano se le hizo más fácil porque estuvo con otros santiagueños como Seba (Sebastian Pérez) y Julio (Marchant)”.
- SP: ¿Extrañaba estar lejos de su familia?
- CM: “Si, pero desde chico era conciente de lo que quería. Su seguridad le quitó un poco el desarraigo y le ayudó a hacer la carrera que hizo”.
- SP: En México explotó como jugador.
- CM: “Creo que llegó con una madurez que le permitió triunfar en esas tierras. Allí se desenvolvió de una manera increíble”.
- SP: ¿Cómo fue la vida de Alfredo después del fútbol?
- CM: “Practicaba golf y paddle. Junto a un compañero del fútbol (Braulio Nuno), pusieron una escuela de fútbol, allá le dicen academia, en Aguascaliente. Le iba muy bien. Había un lapso con el Necaxa para pasar jugadores a ese club. Se le iba abriendo puertas. Iba de a poco”.
- SP: No quería ser técnico.
- CM: “Estaba haciendo el curso de entrenador. El me decía que quería entrenar un año por lo menos para ir sabiendo lo que se siente estar sentado en un banco de suplentes”.
- SP: ¿Le costó dejar el fútbol?
- CM: “La verdad que no. Se venía mentalizando lo que quería. Cada jugador siente que el cuerpo ya no es el mismo de cuando era mas chico”.
- SP: ¿Tuvo momentos malos en el fútbol?
- CM: “No tuvo momentos malos o por lo menos nunca me lo contó. Seguramente tuvo experiencias malas, pero creo que la mayoría de sus momentos en el fútbol fueron buenos. En Boca y en México vivió momentos lindos”.
- SP: ¿Crees que en Boca merecía tener más oportunidades?
- CM: “Hasta el 2001, el año que se fue, quizás le faltó un poco más de continuidad, pero al tener en aquel plantel a jugadores de la talla de Riquelme, Palermo, Barros Schelotto, Barijho, entre otros, y máxime ganar muchas cosas en ese tiempo, creo que le impidió tener muchas mas rodaje”.
- SP: Bianchi lo supo contener seguramente.
- CM: “Carlos Bianchi hablaba mucho con los chicos y seguramente le hizo entender que en ese plantel había jugadores de mas experiencia y eso los tranquilizó. Alfredo y los otros chicos aprovecharon sus oportunidades en Boca”.
- SP: ¿Qué significó para el “Negro” ganar la Copa Libertadores con Boca?
- CM: “Fue un sueño cumplido porque siempre tenía ese anhelo. Para la familia también fue una alegría muy grande”.
- SP: Definime a Alfredo como hermano y como jugador.
- CM: “El Negro como hermano siempre estuvo con nosotros cada vez que lo necesitábamos. Mas allá de la distancia, estaba con nosotros. Fue muy atento con los hermanos. Los éxitos no lo cambió. Siempre fue humilde como persona. Cuando se enfermó mi padre, vino al instante desde México. Una excelente persona. Como futbolista fue un crack. Marcó un antes y después en Boca porque fue un espejo para los chicos que vinieron después. Actualmente esta Zeballos y seguramente vivió lo mismo que Alfredo en ese club”.