El español Aleix Espargaró (Aprilia) se adjudicó hoy el Gran Premio de Gran Bretaña de Moto GP de motociclismo al superar en la última vuelta al líder del torneo, Francesco Bagnaia (Ducati), al cabo de la novena fecha del Mundial de la especialidad que se desarrolló en el autódromo de Silverstone.
Luego de haber largado en la duodécima colocación, el oriundo de Granollers fue avanzando en el clasificador y aprovechó el asfalto mojado en el cierre, a partir de una finísima lluvia, para doblegar al italiano y quedarse con un triunfo inesperado.
Espargaró, de 34 años y que había ganado su anterior competencia en Termas de Río Hondo 2022, recorrió las 20 vueltas al trazado de 5.900 metros de cuerda en un tiempo de 40m. 40s. 367/1000.
En la segunda posición quedó el actual campeón, Bagnaia, quien acrecentó su ventaja como puntero del certamen y llegó a 215/1000 del piloto que cruzó primero la bandera a cuadros.
La tercera colocación correspondió al sudafricano Brad Binder (KTM), quien arribó a 680/1000 del ganador.
El portugués Miguel Oliveira (Aprilia) consiguió su mejor resultado en la temporada y terminó cuarto, a 750/1000, mientras que el catalán Maverick Viñales (Aprilia) finalizó quinto, a 2s. 101/1000
Más atrás se encolumnaron el español Jorge Martín (Ducati), el italiano Luca Marini (Ducati), el australiano Jack Miller (KTM), el francés Johann Zarco (Ducati) y el español Raúl Fernández (Aprilia) para completar los diez primeros lugares.
Los hermanos Alex (ganador de la competencia Sprint el sábado) y Marc (múltiple campeón) Márquez no finalizaron la prueba por sendos despistes, lo mismo que los italianos Enea Bastianini y Marco Bezzecchi (Ducati), quien perdió la segunda posición en el campeonato, a manos de Martín.