El juez de la Liga Santiagueña de Fútbol Williams Abdala, árbitro contratado por AFA, debutará en la Primera Nacional, el próximo fin de semana.
El “Turco”, que venia desempeñándose en los Torneos Regionales y en el Federal A, tendrá la posibilidad de debutar en la segunda división del fútbol argentino, en el partido que sostendrán Guillermo Brown de Puerto Madryn y San Telmo por la Zona A, el domingo desde las 15 por la fecha 30 de la zona B.
Abdala es uno de los principales jueces del actual Torneo Anual “Campeones Mundiales” de la Liga Santiagueña de Fútbol, y que también lo hizo en las divisiones formativas.
Rodrigo Rivero, Francisco Acosta y ahora Williams Abdala son los jueces que tienen contrato profesional con AFA (al igual que otros 4 colegiados más), donde Rivero ya dirigió Primera División en el torneo anterior de la Liga Profesional.
Junto a Williams Abdala completan el cuarteto de árbitros para el partido de Guillermo Brown- San Telmo: Nelson Leiva (asistente 1), Guido Córdoba (asistente 2), y Marcelo Sanz (cuarto árbitro).
Sin ninguna duda, una linda noticia para el referato de nuestra provincia.
Por ese motivo sgosports.com.ar dialogó en forma exclusiva con el “pito” santiagueño donde expresó sus sensaciones.
– Una sorpresa para vos y para el referato santiagueño este premio para vos.
-“La verdad que sí. Tras un largo camino transitado en el referato, tener esta clase de noticias es muy lindo porque es un premio al esfuerzo. Les decía a mis compañeros, amigos, a la familia, que a los 43 años llegar a tener esta oportunidad es un mérito a la lucha constante”.
-¿Entrenabas para esto?
-“La realidad es que uno entrena para aspirar a cosas lindas y buenas. La idea mía siempre fue aspirar a llegar a lo más alto. Mi ilusión siempre fue tener la oportunidad que otros compañeros la tuvieron como el caso de Rodrigo (Rivero) y ahora me toca a mí. Ojalá en un tiempo no muy lejano le toque a otro compañero”.
-El arbitraje de hoy está siendo evaluado con una lupa muy grande, donde los errores se maximizan y son criticados constantemente. ¿Estás de acuerdo con eso?
-“Uno es consiente de eso. La Primera Nacional tiene otro ritmo, otro roce, otra dinámica y hay que estar a la altura. En mi caso me preparé físicamente, mentalmente y me actualicé en todos los aspectos para tener un trabajo muy bueno. Estuve dirigiendo partidos amistosos de clubes que militan en esta categoría como el caso de Mitre y Güemes y también a Central Córdoba y eso me sirvió para entrar a lo que es el día de nivel Nacional”.
-Lo que se observa en los partidos de Primera y de Segunda división que los jugadores hablan constantemente con el árbitro, mas que nada reclamando alguna situación que ellos consideran injusta, ¿eso lleva a desconcentrar al árbitro? ¿Cómo vive un árbitro esas situaciones?
-“Son momentos que uno tiene que entender que cada uno de los protagonistas deben cumplir sus funciones. El árbitro está para impartir justicia y el jugador para jugar al fútbol. Hoy en día lo que se es el diálogo permanente del jugador con el árbitro y eso se hace más elocuente debido a las cámaras de TV que hay. Se observa el mínimo detalle de todo eso y el árbitro lo vive de acuerdo a la personalidad de cada uno”.
-¿Estás preparado para eso?
-“Por supuesto que si. Me siento capacitado para todo eso. Tengo los pies sobre la tierra y muy tranquilo, esperando el momento, recordando cada uno de los pasos que di en el referato, desde inferiores hasta ahora, además de personas que pasaron por la Liga Santiagueña como así también el actual presidente Manuel Cuevas, su comisión, mis compañeros árbitros. Ojalá que esto sirva para los que vienen por detrás”.
-Estará arbitrando Guillermo Brown y San Telmo, dos equipos que están luchando en la zona baja de la tabla. ¿Cómo te imaginás el partido?
-“Lo estudié a ambos equipos a través de la TV, de videos. Será mi partido debut y tengo que ir afilado para no perder la concentración. Ojalá las cosas salgan bien. Creo imaginar un partido entre dos equipos que necesitan sumar y eso lleva que pueda ser un duelo dinámico y donde ninguno quiera regalar nada”.
-¿Cómo es Williams Abdala como árbitro?
-“Soy un poco riguroso. Tengo mi personalidad y trato de manejar los tiempos a mi manera. Trato de no hablar mucho con los jugadores”.
-¿Será un puntapié para que arbitres más partidos en la Primera Nacional”.
-“Seguramente así será. Quiero disfrutar de este partido, hacer bien las cosas y seguir por ese camino”.