El Instituto de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) difundió el ranking de los mejores equipos del mundo y abrió un debate en el fútbol argentino exponiendo el crecimiento de Defensa y Justicia, quien superó a Boca y River, dos de las entidades con mayor resonancia del país.
El elenco de Florencio Varela se ubicó en el puesto 40 de la nómina que es liderada por el Manchester City de Inglaterra, último campeón de la Champions League.
Por su parte, Boca se ubicó un par de escalones por debajo del elenco que milita en Primera División desde hace nueve temporadas, precisamente en el 42° lugar. River, que también fue superado por otros clubes argentinos, apareció en el 67°.
Los únicos dos sudamericanos que quedaron en el Top 10 fueron brasileños: Flamengo (3°) –detrás del City y Real Madrid–, y Palmeiras (compartió el 9° puesto junto con Benfica de Portugal).
Para calcular los puntajes que derivan en este ranking que se elabora desde el año 1991, la IFFHS toma en cuenta distintos aspectos para puntuar a los clubes como partidos ganados, goles a favor y en contra, y títulos, con distinta cantidad de puntos otorgados según el nivel de la competencia.
La federación valora competiciones nacionales e internacionales de cada país y reparte puntos según partidos ganados y empatados, en orden de relevancia de cada torneo: las divisionales superiores de cada liga absorben mayores unidades que las de ascenso (lo mismo sucede con los torneos continentales top y de segundo orden, como puede ser la Libertadores y Sudamericana).
Además, son excluidos los certámenes no regulados por la FIFA. El cuadro conducido por Julio Vaccari atraviesa un gran presente esta temporada.
Además, sigue en carrera en la Copa Argentina (disputará los cuartos de final contra Chaco For Ever, rival que milita en la Primera Nacional) y también en la Sudamericana, donde se medirá en la instancia de semifinales contra Liga de Quito de Ecuador.
Además de crecer exponencialmente a nivel institucional, el emblemático elenco de la Zona Sur que perteneció al ascenso argentino se acomodó hace un tiempo en la máxima divisional. Desde su ascenso en el año 2014 no bajó más y disputó diversas copas internacionales.
Para establecer su puntaje y posición en la nómina, Boca y River cosecharon unidades por la actual edición de la Libertadores, en la que el “Xeneize” está en semifinales, la pasada Liga Profesional (los de Núñez fueron campeones y los de la Ribera terminaron séptimos), algunas jornadas del Campeonato 2022 y la Copa de la Liga en desarrollo.
Un dato relevante es que nunca en la historia un club argentino terminó primero un año. Los sudamericanos que tuvieron ese privilegio fueron Atlético Nacional (2016), Palmeiras (2021) y Flamengo (2022). Después siempre fueron europeos los que lideraron la lista.
El siguiente es el top 10 y los equipos argentinos ubicados dentro de lso 100 clubes del ranking de la IFFHS:
1. Manchester City (Inglaterra).
2. Real Madrid (España).
3. Flamengo (Brasil).
4. Inter de Milán (Italia).
5. FC Porto (Portugal).
6. Al Ahly (Egipto).
7. Manchester United (Inglaterra).
8. Napoli (Italia).
9. Benfica (Portugal).
10. Palmeiras (Brasil).
40. Defensa y Justicia (Argentina).