La Asociación Atlética Quimsa es un club que siempre se caracterizó por contratar importantes extranjeros, pasaron Robert Battle, Cleotis Brown, Quincy Alexander, Donald Jones, quienes dejaron grandes recuerdos en la Fusión y por supuesto logros deportivos, pero en septiembre de 2019 la historia iba a cambiar con la llegada de Brandon Robinson quien se metió rápidamente en el corazón del hincha fusionado por su talento, su humildad y por priorizar al club año tras año.
En su arribo Quimsa venía de lograr su primera Liga Nacional hace unos años y buscaba ser protagonista de nuevo. En su debut en el básquet argentino “Chef Rob” sumó 23 puntos para la goleada 92/66 ante Libertad. El equipo estuvo a nivel top en plano Nacional e internacional, pero la pandemia de COVID-19 frenó todo.
Hasta ese momento la Fusión estaba en semis del nuevo torneo internacional BCLAmericas y en la suspensión marchaba líder de La Liga. Brandon tenía números extraordinarios: 18,3 puntos, 2,5 rebotes y 2,7 asistencias por partido.
El nacido en Florida tomó rumbo a México para ponerse la camiseta de Astros de Jalisco, pero la BCLAmericas retornaba en octubre del 2020 y Brandon no dudó en regresar a Quimsa para llevarse la serie de semis ante San Lorenzo y consagrarse campeón continental con el equipo santiagueño al superar a Flamengo de Brasil 92/86 en suelo uruguayo con el premio individual de ser el MVP Finals al encestar 26 tantos.
El 6 de febrero de 2021, Brandon anotaría 25 puntos en la final de la Copa Intercontinental FIBA 2021, pese a perder su equipo por 73 a 82 frente a San Pablo Burgos, siendo el máximo anotador de la final.
Al regresar La Liga Nacional, los santiagueños lograron quedarse con la Copa Súper 20 y nuevamente Robinson se llevó la estatuilla al MVP. El ex Osorno Básquetbol tuvo una gran temporada, pero San Lorenzo superaba a Quimsa en la final de la Liga Nacional.
El nuevo destino del colegiado por Clayton State era Flamengo de Brasil, equipo poderoso en todo sentido que conquistó todo torneo posible en la 2021/22, pero a todo momento el corazón del escolta se encontraba en su Santiago del Estero querido, en un club como Quimsa que nuevamente perdió una final de liga pero al comenzar una nueva temporada sintió la alegría por ese retorno tan esperado, Brandon volvió al club de sus amores.
La 2022/23 tuvo a la Fusión siendo otra vez protagonista en todo certamen, llegando a la definición de la BCLAmericas y llegando a la final del torneo doméstico donde el “Chef” no decepcionó y la rompió junto al interno Eric Anderson para que la provincia se lleve la Liga tras ocho años. En dicho torneo rompió el récord de puntos de un jugador de Quimsa en la élite al convertirle 39 a La Unión de Formosa el 16 de noviembre del 2023.
Aunque algunos medios o twitteros ponían lejos de Argentina a Robinson, el siguió en Quimsa para seguir sumando títulos en la presente temporada con la conquista de la Súpercopa en Jujuy ante Gimnasia y la Copa Súper 20 ante Olímpico a domicilio siendo clave no sólo en ataque (15 puntos y 4 asistencias) si no también en defensa con 14 rebotes.
Pasaron unas semanas y la alegría se extendía a todo el continente, otra vez en una final de Champions y ante Flamengo apareció Brandon Robinson para el triunfo santiagueño por 92 a 80 siendo MVP con sus 23 tantos.
De esta manera aparecen dos nuevas metas próximas para el extranjero goleador en la historia de Quimsa y el jugador más ganador, conseguir el back to back en la La Liga Nacional y hacerle frente a la Intercontinental a jugarse durante septiembre en Singapur, nada imposible para el hombre récord.
Para cerrar, Robinson se refirió a lo que significa Quimsa en lo personal y dijo “Para mi Quimsa es mi casa, me siento muy cómodo en el club y siempre lo prioricé por qué amo la gente y la ciudad, ojalá sigamos muchos años juntos”.