El albirrojo triunfó 100-96 en doble tiempo suplementario por el juego 1 de la instancia definitoria de Liga Nacional. La definición continúa este lunes 8 en Alta Córdoba.
Con el Ángel Sandrín convertido en una auténtica caldera dio inicio la serie de finales. Nathan Hoover y Leandro Vildoza arrancaron con muy buenos pasajes para la Gloria, en tanto que Wayne Langston y Marcos Mata fueron los encargados de mantener a tiro al Xeneize. Sobre el cierre del 1C Nicolas Copello y José Vildoza se lucieron con tiros de tres puntos. Primer cuarto muy parejo y disputado: 26-25 arriba el glorioso.
Segundo cuarto con desarrollo prácticamente igualado y con una gran performance de Bautista Lugarini para Instituto. Los dirigidos por Gonzalo Pérez se pusieron arriba temporalmente con una gran acción de Sebastián Vega pero la excelente presión y recuperación albirroja, sumado a un triplazo de Nicola Pomoli hicieron que el conjunto de Lucas Victoriano se fuese al entretiempo 46-40.
El complemento continuó por la senda de la paridad, ambos equipos con firmeza en la marca y con bajo goleo en el tercer cuarto hasta que Nicolás Copello metió un bombazo de tres puntos que le permitió al albirrojo soltarse y debilitar la marca de los azul y oro: 66-57 el 3C para el glorioso.
Pese a un 4C no apto para cardíacos, Instituto con carácter y templanza terminó igualando 79-79 sobre la hora con libres de Nicolás Copello para forzar el tiempo suplementario.
En el alargue la Gloria pisó fuerte con un extraordinario cierre de Lugarini en ataque y en defensa, pero no pudo quebrar a un durísimo Xeneize que con Vildoza se mantuvo en pie: 87-87 el primer suplementario.
Con garra y corazón el albirrojo se quedó con el segundo suplementario y el primer punto atrás un triplazo de Mauro Cosolito.
El segundo juego se disputará el lunes 08/07 a las 21:10hs, nuevamente en el Estadio Ángel Sandrín.