En un ambiente cruzado por incertidumbres y rumores de todo tipo, Boca se enfrentará esta noche en la Bombonera a Cruzeiro de Belo Horizonte por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El partido dará comienzo desde las 21.30 y será televisado por DSports Premium.
Las discretas actuaciones en el campeonato local en el que apenas ganó uno de sus últimos cinco partidos y ciertas decisiones del técnico Diego Martínez han enrarecido la atmósfera boquense. El Consejo de Fútbol que lidera el presidente Juan Román Riquelme avala al entrenador. Pero algunos conocedores de lo que se trama puertas adentro del Predio de Ezeiza han empezado a sugerir que la continuidad de Martínez en el cargo podría verse cuestionada si el equipo no supera el cruce con Cruzeiro (el desquite será la semana próxima en el estadio Mineirao) y no vuelve a ganar pronto en el torneo interno.
Luego del receso por la Copa América, Martínez no ha logrado darle una identidad al equipo. Pone y saca jugadores, cambia los esquemas y no puede establizar la zaga central y la media cancha. De las seis incorporaciones, sólo el chileno Gary Medel ha sido titular con continuidad, mas allá de los cuestionamientos que recibe. El resto ha jugado poco y por lo general fuera de sus puestos. Para el partido con los brasileños, Medel será marcador central junto con Cristian Lema, que vuelve de una lesión y jugará por Jorge Figal.
En la media cancha, Jabes Saralegui irá desde el arranque por Brian Aguirre, a quien Martínez probó como volante por la derecha y lo sacó en el entretiempo. Después, el equipo será el mismo que igualó agónicamente el sábado con Independiente Rivadavia en Mendoza. El uruguayo Edinson Cavani, que se retiró de la práctica del martes por un estado febril, se entrenó con normalidad y será de la partida al lado de Miguel Merentiel Marcos Rojo, que el martes se entrenó normalmente, irá al banco.
Con 36 puntos, Cruzeiro ocupa la sexta posición en el Brasileirao, a siete del lider Botafogo, y por ahora se clasifica a la Copa Libertadores del año venidero. El sábado pasado igualó 0 a 0 el clásico de Minas Gerais con Atlético Mineiro y en su plantel destacan cinco jugadores argentinos: el defensor Lucas Villalba, el volante Lucas Romero y los delanteros Alvaro Barreal, Juan Di Nenno y Lautaro Díaz. Los brasileños tratarán de llevarse al menos un empate para rematar la clasificación la semana que viene como locales. Para Boca en cambio, la alternativa es la de siempre: ganar y ganar. En lo posible, jugando más o menos bien para calmar todas las ansiedades que andan dándole vueltas.