OPINION: La Liga CyAC y un fallo para desterrar la violencia en el fútbol amateur

Por Fernando Serrano, desde la Redacción de sgosports.com.ar. Los hechos de violencia no están permitidos en ningún rincón del deporte, y mucho menos en el deporte aficionado. Nada se justifica, nada de nada. El sábado pasado, en cancha de Mamita de Los Cardozo hubo una gran gresca en el fútbol amateur. Los equipos de José Ignacio y Liga Universitaria Unse, ambos de la Liga CyAC categoría C45, protagonizaron un hecho bochornoso con hechos de violencia con golpes de puños, voladuras de sillas y cascos, que además casi provocan un daño a un niños discapacitado que reside en el complejo deportivo.

Realmente lamentable. Inexplicable.

Ante estos hechos y con gran atino, la Liga CyAC, tras recibir los descargos de ambas partes, resolvió lo siguiente:

“En el día de la fecha (24/8), reunido el Tribunal de Penas de la Liga CYAC, a fin de analizar y resolver sobre los acontecimientos sucedidos el dia sábado 24 de agosto del corriente año en la cancha MAMITA entre los equipos de LIGA UNIVERSITARIA Y JOSE IGNACIO. El partido se suspendió debido a los incidentes y peleas entre ambos equipos, agrediéndose mutuamente, dentro y fuera del campo de juego, invadiendo a vivienda de los propietarios del predio, arrojándose objetos contundente (sillas), entre otras cosas. Analizando todo lo acontecido y tras recibir los descargos de ambas partes, el Tribunal de Disciplina y de acuerdo además a lo manifestado por el árbitro del encuentro, RESUELVE: EXPULSAR, de la Liga CYAC a los equipos LIGA UNIVERSITARIA y JOSE IGNACIO, por los hechos incidentes y peleas que provocaron ambos equipos, el dia 24 de agosto de 2024 en la cancha MAMITA. Esta Resolución esta basada por hechos precedentes impuestas en el Libro de Actas, pagina N° 6, en el cual reza, equipo que realice disturbios, agresiones, etc. Haciendo suspender el partido, será expulsado de la Liga… “(item 6).

Cuando resta jugarse la última fecha de la fase regular, la tabla de ubicaciones de la C45 quedó de esta manera:

UNA RESOLUCION PARA IMITAR

Mucho tenemos que entender que el fútbol amateur es un camino que elegimos para disfrutar de lo que más nos gusta. Sabemos que no todos son culpables, pero lamentablemente muchos tienen que “caer el volteada”. El fútbol amateur se viene jugando desde hace 40 años o más, y desde ese entonces hubo muchos actos de violencia.

Sabemos que ganar un campeonato es algo que alegra al ganador, pero aquellos que quedan en el camino ¿tienen que recurrir a la violencia para llegar al objetivo?.

Cada jugador debe abonar dinero para jugar, para recaudar para árbitros, canchas en fin, y eso ¿le permite ganar a cualquier precio?, no.

Muchos creen que siendo “guapos” se puede conseguir buenos resultados, pero eso no tiene nada que ver con la realidad que hoy vivimos. Aunque la mayoría expresa la frase que se hizo común en este fútbol amateur como “es para divertirse, no se juega una final del mundo”, el fútbol amateur, por el orgullo varonil que el 100 por ciento lo tiene, entran a la cancha a ganar, pero eso no tiene que ser “a cualquier precio”.

Jugar para divertirse se trata de intentar ser mejor que el rival con el fútbol limpio, estratégico, sin roces mal intencionados, aprovechar las chances de gol que se presentan, evitar sufrir goles en el propio arco, disculparse con el rival en caso de algún roce que pudiera provocar alguna lesión para no volver a ocurrir, no discutir los fallos del árbitro, sabiendo que es una persona (sea hombre o mujer) que se puede equivocar, pero sin favorecer a alguno de los dos equipos, en fin, muchas cosas que hace que el fútbol amateur sea divertido, porque apenas suene el pitazo final, el abrazo con el contendiente y con los compañeros, no tiene precio.

Te puede interesar