“Desde su puesta en marcha en el año 2000, cuando se denominaba Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA, la Copa Intercontinental de la FIFA fue evolucionando hasta convertirse en la máxima competición anual de clubes del planeta, cuyo ganador lucía el emblema de campeón durante un año.
La primera edición del Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA se celebró en Brasil, y en ella participaron ocho equipos de las seis confederaciones. La competición se disputó paralelamente a la Copa Intercontinental, que había enfrentado cada año desde 1960 al campeón de la CONMEBOL y al campeón de la UEFA.
En octubre de 2017, el Consejo de la FIFA aprobó una moción por la cual se reconoció campeones del mundo de clubes a todos los equipos europeos y sudamericanos que habían ganado la Copa Intercontinental, disputada entre 1960 y 2004.
Tras un paréntesis entre 2001 y 2004, la competición regresó en 2005 como Copa Mundial de Clubes de la FIFA y siguió creciendo en alcance, dimensión y reputación, puesto que enfrentaba a los mejores equipos de cada continente.
En 2024, la competición entró en una nueva fase con la creación de la Copa Intercontinental de la FIFA™, en la que los campeones de cada una de las seis confederaciones tendrán la oportunidad de competir cada año en los escenarios mundiales”.