Nota de opinión, por el Cr. Leandro Basbús
En el fin de semana del regreso de la primavera, Santiago del Estero recibió a la estación más pintoresca del año con una serie de eventos de índole internacional.
Como pocas veces sucedió en el interior del pais, una provincia albergó en una misma jornada dos eventos internacionales de magnitud. Por un lado la 5ta fecha del “The Rugby Championship” donde la selección Argentina recibió a su par de Sudáfrica en el Estadio Unico Madre de Ciudades y por otro, una nueva fecha de la Porsche Cup de Brasil que se llevó a cabo en el autódromo de Termas de Rio Hondo.
Sin duda que para alegría de todos los aficionados de la celeste y blanca y principalmente para los amantes del rugby, el triunfo “puma” ante el bicampeón mundial fue histórico y marca un hito por ser la tercer victoria consecutiva frente a gigantes de dicho deporte (Nueva Zelanda, Australia y ahora Sudáfrica) que a su vez le otorga la posibilidad al conjunto dirigido por Felipe Contepomi, de continuar con chances de salir campeón.
Sin embargo, otro cuestión a destacar, y no menos importante, es el impacto económico generado en la provincia por el desembarco de estos eventos deportivos mencionados.
De acuerdo a los datos brindados por la Subsecretaria de Turismo de la provincia, Santiago del Estero tuvo ese fin de semana ingresos por $1.400.000.000 (mil cuatrocientos millones de pesos) provenientes de la actividad turística, con ocupación hotelera del 100% en el aglomerado urbano Santiago – Banda y de un 80% en la Ciudad de Termas de Rio Hondo.
¿Por qué es importante considerar esto?, Es que la motorización económica que genera la industria del turismo, es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las ciudades.
Sobre todo cuando se trata de lugares (a excepción de Termas) donde históricamente no acostumbraban a recibir tamaña cantidad de turistas, se trata de ingresos que al principio y en primera instancia son adicionales a la economía circular diaria, pero que con el correr del tiempo se vuelven habituales y necesarios, para el empuje cotidiano de la economía tanto social como empresarial.
La combinación deporte/turismo, viene dando frutos sobremanera, mediante la fuerte política de estado que pregona e implementa el gobierno de la provincia en cabeza del Dr. Gerardo Zamora. Y además en ese sentido, Santiago viene demostrando ser una provincia viable para la organización de espectáculos de envergadura, con infraestructura acorde para ser sede de eventos de elite, como los que en los últimos años se realizaron y como los que seguramente en el corto y mediano plazo se organizarán.
Para Santiago del Estero y con un posicionamiento cada vez mayor como sede de eventos deportivos es sin duda, una arista fundamental y positiva para el desarrollo de la economía tanto local, como en la región norte del país.
Sin dudas fue un fin de semana de triunfos: Los Pumas por el lado deportivo, la provincia por el lado económico, turístico y social.
Los Pumas en su visita a la escuelita de rugby inclusivo “Los Tatú”.