Emilse Gisell Olivera es una mujer que se da tiempo para su carrera universitaria y para el atletismo. En la Unse cursa la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social además de la Tecnicatura en Educación Intercultural. No concibe su trayectoria académica sin el complemento de su vida deportiva.
En el Atletismo tuvo un año 2024 como uno de los mejores. Corrió 5000 mts en el Nacional de clubes en la pista de Mar del Plata quedando en segundo puesto, es Récord provincial de los 21 kilómetros que lo obtuvo en Buenos Aires, fue segunda en la general en la clásico maratón El Liberal en los 21km.
En un diálogo con sgosports.com.ar, en el lugar dónde mejor se siente, la pista de atletismo del polideportivo provincial de nuestra ciudad, donde dejó todas sus sensaciones además de definir al deporte en la rama femenina como de un gran crecimiento, dejando su sello para quienes deseen incursionar en algún deporte.
-Fue un año 2024 más que positivo.
-“La Verdad que sí. Cumplí prácticamente con todos mis objetivos a corto y a mediano plazo. Ahora ya planificando para lo que será el 2025”.
-¿Cuál fue la carrera que la disfrutaste mejor y la que obtuviste el mejor resultado?
-“Fueron varias. Tuve una seguidilla de buenas competencias tanto en 5km, 10km y 21km, en carreras a nivel Nacional como el Sudamericano del cual fui seleccionado. Competí en Concepción del Uruguay en los 5000 metros donde tuve un buen resultado. También la carrera Maya que se corrió el 25 de Mayo donde obtuve un octavo puesto muy meritorio por el nivel de competidoras que había”.
-¿Cómo fueron tus inicios y porqué te inclinaste por el atletismo?
-“Comencé en 2017 por una cuestión más que nada de salud tanto física como emocional. Fue el inicio de grandes cosas dentro del atletismo. Al principio fue mas que nada para bajar de peso, tener una mejor calidad de vida y de a poco se fue convirtiendo en algo mas ya que me di cuenta que podía hacerlo más competitivo”.
-¿Sufrías de sobrepeso?
-“No, era un tema mas que nada de sentirme mejor, de bajar algún kilo de más que pude haber tenido y mantenerme en forma. Me incliné por el atletismo porque siempre me gustó correr. El atletismo es un deporte individual y cada uno intenta encontrarse con uno mismo y quizás era lo que necesitaba, además que fue el único espacio que encontré dentro de los deportes”.
-Y en ese sentido, a la mujer le cuesta encontrar su espacio quizás, que opinión tenés sobre eso?
-“En realidad en todos los aspectos a la mujer le cuesta un poco más y eso hace doble el mérito de que consigamos grandes cosas y también se nota en el atletismo donde la rama femenina está creciendo considerablemente en todos los niveles”.
-¿Sos una referente del atletismo santiagueño?
-“Si (sonríe, hace una pausa pero luego explica las razones)…….porque son muy pocas las mujeres que pueden tener un buen nivel y espero que eso sea la puerta que se les abra a las mujeres de nuevas generaciones, haciendo hincapié que la mujer puede lograr sus objetivos. Cuando comencé a correr los 10 kilómetros en 40 minutos fue un logro mas que meritorio, pero a base de sacrificio ahora estamos corriendo en un tiempo de 34 o 35m 30 seg. Es impresionante el avance femenino que hubo y seguramente los habrá en el futuro”.
-Y lo tuyo es más que para imitar ya que le das tiempo a tus estudios además del atletismo.
-“Soy estudiante Universitaria, también trabajo y además hago mi tiempo al atletismo que lo hago casi de manera profesional. La idea se acomodar los horarios para no dejar de lado las cosas que nos hacen bien y que nos importan mucho”.
-Dale un mensaje a las niñas, adolescentes y mujeres que deseen hacer el atletismo o algún deporte.
-“Que se inclinen por hacer algún deporte. El deporte salva vidas, nos hace ver otras perspectivas además de que nos tranquiliza. No escuchemos lo que otras personas dicen a cerca de que no salgamos de la casa, de que nos tengan como encerradas. Los invito a que vengan al parque a caminar, trotar y sino que se acerquen a lugares donde los orienten a realizar una buena actividad física”.