Ecuador goleó por 4-0 a Bolivia, con un gol de penal de Enner Valencia, un doblete de Gonzalo Plata y otro de Alan Minda, que cerró la historia en el Estadio Monumental Banco Pichincha, por la jornada 11 de las Eliminatorias Sudamericanas.
El árbitro argentino Nicolás Ramirez, a instancias del VAR, cobró la pena máxima para la Tricolor por una mano insólita de José Sagredo en el área, quien se fue expulsado e hizo que su equipo juegue con uno menos lo que restó del partido.
Un monólogo total. De principio a fin. Desde los primeros movimientos, la Tricolor manejó, sin despeinarse, a la Verde. La apertura del marcador llegó tras un penal ejecutado por Valencia, luego de que el árbitro Ramirez, a instancias del VAR, sancionara una mano insólita en el área de Sagrado.
Con la ventaja numérica en el campo y en el marcador, el conjunto ecuatoriano consiguió rápidamente ampliar la ventaja en el Monumental Banco Pichincha en los pies de Plata, quien definió de manera excepcional ante un flojo nivel de Guillermo Viscarra. Lo cierto es que si hubiese querido, el local hubiese podido hacer, de mínima, dos goles más. Sin embargo, a Bolivia lo salvó que no cobraran un gol en offside de Valencia que hubiese sellado más de la cuenta la historia al cabo de los primeros 45 minutos.
El complemento fue una continuidad de lo que se vio en la primera parte con un Ecuador protagonista y eficaz. Tanto, que le alcanzaron tan solo cuatro minutos para marcar el tercero: tras una gran asistencia del autor del primer tanto, el extremo de Flamengo empezó a bajar el telón en Guayaquil. Pero hubo más: Minda aprovechó el errático partido del arquero de The Strongest y sacó un bombazo que significó el cuarto gol de la Tricolor.