(Por Rodrigo Miguel Basbús) Las divisiones inferiores del fútbol santiagueño pasan por un momento que para algunos pueden ser muy bueno y para otros no tanto, todo depende desde la perspectiva que se pare cada uno.
El hecho de que muchos clubes ya participen en torneo de AFA es algo positivo, pero ¿hasta que punto? Contamos con las herramientas necesarias para competir?
Por un lado el hecho de jugar con equipos grandes llevará a un buen nivel a futuro, es una gran apuesta. Pero ojo que también es una gran vidriera para que los clubes con mucho más poder adquisitivo se queden con estas joyas, no lo veamos debutar en nuestro fútbol y lo veamos después a lo lejos, por televisión, ya hay varios ejemplos que se dieron así, caso Zeballos, Carrizo, Mansilla, entre otros.
Debemos tener una mirada crítica, que se pongan más énfasis y cuidado en nuestros “changuitos”, que se les den los elementos necesarios para competir en lo futbolístico (gimnasio, preparadores físicos, chequeos, dentistas), en la alimentación (con buenas dietas hechas por nutricionistas y adecuadas a este deporte), en lo mental con psicólogos y en otros cuidados que deben ser fundamentales para hacer una carrera en este terreno.
Tenemos talento de sobra, que no sean los de afuera lo que siempre lo disfruten y lo expriman hasta lo último, hagamos respetar la cultura futbolera santiagueña.