Hace 10 meses, la Filial Santiago del Estero de Racing Club “Chango Cárdenas” se encuentra muy cerca de concretar un sueño. A través de su máximo exponente, Gabriel Espeche Santander, presentó un proyecto para que una de las arterias, adyacentes al estadio Único “Madre de Ciudades” lleve el nombre de Juan Carlos “Chango” Cárdenas.
El proyecto ya fue tratado en comisión y en los próximos días, el Consejo Deliberante de la provincia dará por concretado el sueño racinguista.
La arteria que pasará a llamarse “Chango Cárdenas” nace en la rotonda
que marca el final de la Avda. Roca Norte, cruza bajo nivel la Avda. Núñez del Prado en doble
calzada y con separador central, hasta la otra rotonda ubicada frente al acceso sur del
mencionado estadio, para luego continuar ya en calzada única pero siempre con doble sentido
de circulación, por detrás de la Estación Botánico del Tren al Desarrollo, hasta llegar a la Avda.
Costanera Diego Armando Maradona, donde finaliza.
Idéntica denominación tendrá la rotonda que es parte del trayecto de la mencionada
calle Chango Cárdenas, y que se ubica frente al acceso sur del estadio Único.
El santiagueño Cárdenas es el máximo ídolo de la “academia”. Fue el autor del histórico gol ante Celtic que le permitió al equipo coronarse en la Copa Intercontinental 1967.
Juan Carlos Cárdenas nació en Santiago del Estero un 25 de julio de 1945 y llegó en 1962 a Racing, que vio el talento del Chango cuando jugaba en el club Unión de su provincia.
Después de un paso a préstamo por Nueva Chicago, Cárdenas volvió a Racing en 1964 para convertirse en una de las gran figuras del recordado “equipo de José”, denominado así por el técnico Juan José Pizzuti.
El Chango formó parte del plantel que consiguió el torneo local en 1966 y que después se metería en la historia grande de Racing y el fútbol argentino al coronarse en la Copa Libertadores 1967 y la Intercontinental 1967.
Cuando el tercer partido de la final ante el Celtic estaba 0-0, Cárdenas sacó un remate desde más de 30 metros y su zurdazo en el Centenario quedó inmortalizado para siempre: le permitió a Racing ser el primer equipo argentino en convertirse en campeón del mundo.
En 1972, el santiagueño tuvo la chance de jugar en el exterior y fue en México, en donde estuvo en Puebla y Veracruz; en 1976 volvió a Racing para retirarse en el club de sus amores.
El “Chango” falleció el 30 de marzo de 2022, a los 76 años.