El argentino Javier Saviola, deslumbrante en la edición 2001 celebrada en su país, permanece como el máximo goleador en la historia de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA con 11 tantos anotados en la tercera conquista del ciclo de José Pekerman.
El “Conejito” redondeó aquella inédita cifra en los siete partidos disputados en el estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield. Marcó cinco en la fase de grupos (3 vs. Egipto y 2 ante Jamaica), repitió un “hat trick” frente a Francia en cuartos de final, consiguió otro doblete con Paraguay en semis y se anotó con el último en la final frente a Ghana.
Por entonces, Saviola gozaba del reconocimiento como una de las mayores promesas del fútbol mundial, con un presente brillante en River y un millonario pase a Barcelona, que esperaba su incorporación después de la Copa del Mundo en Argentina.
En la línea sucesoria, sus escoltas son el brasileño Adaílton, autor de 10 tantos en Malasia 1997, y el noruego Erling Haaland, que consiguió 9 tantos en Polonia 2019, con la particularidad de que todos ellos fueron en un mismo partido, la goleada de su seleccionado sobre Honduras (12-0).
El riojano Ramón Díaz ocupa el cuarto lugar de la tabla de goleadores históricos de los Mundiales Sub 20 con 8 conquistas en Japón 2019; mientras Sergio “Kun” Agüero, Lionel Messi y Diego Maradona también se ubican entre los principales anotadores con 6 festejos.