La locura y la pasión por los colores de un equipo van de la mano. Diego Kurán, con sus 51 años, nació, creció y se emparentó con los colores de Central Córdoba. Desde que tiene uso de razón su pasión por el negro y blanco fue mucho más allá del amor que tiene por el “ferroviario”. Se transformó en una linda locura, a tal punto que el pasado 5 de junio, justo el día de su “cumple” 51, inauguró su museo, donde cuenta con 320 camisetas desde los años 1967, de su tio Alfredo “Polo” Mackeprang, ídolo del club, hasta la actualidad, pasando por álbumnes del club “ferroviario”, los guantes del “Gordo” Montenegro, los botines de Leandro Vella, un pie de yeso de Pablo Federico Díaz, cervezas del equipo y mucho más.
Sgoports.com.ar se acercó hasta el museo que Kurán tiene en su casa y se empapó de la “locura linda” de este hincha de Central Córdoba.
-¿Cómo nace esto de crear un museo con camisetas históricas y cosas que realmente marcan la vida de Central Córdoba?
-“Desde que nací y hasta que pude ir al club por mis propios medios, estuve ligado a Central Córdoba. Siempre fui un coleccionista del club. En un principio coleccionada estampillas, hacía billetes y de allí nace mi amor por la colección. Con el tema de ir recolectando camisetas ya llevo 18 años haciéndolo. Es un hermoso hobby”.
-Pero antes de ser coleccionista fuiste hincha de Central Córdoba.
-“Toda la vida. Desde muy chico, cuando tenía 5 o 6 años arranqué con la escuelita de fútbol que llevaba el nombre de Pablo Díaz, mi viejo me llevaba a ver los partido y además creo que ser sobrino de un emblema de Central Córdoba como Polo Mackeprang ayudó a que mi sangre sea negra y blanca”.
.Observamos camisetas de todas las épocas, ¿cuál es la más significativa para vos?
-“No tengo algo que signifique mas que otro, para mí todo lo que tengo en este museo es especial. Me encanta todo. Tengo las camisetas de los ascensos (las de 2014, 2018 y 2019) que quizás sean las que representen algo pero es por una cuestión de tiempo, nada mas”.
-Contame de algunas camisetas.
-“Están la del ascenso del 98 que se la consiguió en Villa Mercedes, la del Negro José Juárez, la del 2008 que me regaló el Negro Molina, tenemos la Falucho Herrera que en el 2014 anotó el gol del ascenso en San Juan y también del ascenso a Primera allá en Junín la de Nahuel Luján, con el logo de los 100 que cumplió ese años el ferro. También hay una camiseta del año 84 de Pelusa Cejas”.
-También tenés camisetas de épocas de oro.
-“Hay una que se jugó la reválida del 88, aquella que decía Codere en el pecho y que tenía los colores amarillo y rojo y eso tiene su historia. Aquella vez luego de que Central Córdoba estuvo en la primera incursión en el Nacional B. El sistema que se utilizaba en ese tiempo es que los equipos que evitaron el descenso, debían jugar una reválida con clubes de su provincia y en ese año Central Córdoba defendió su plaza jugando con Unión Santiago y luego con Güemes. Allí está la camiseta que se utilizó en ese partido y en la foto está Marcelo Barraza marcándole el gol al arquero de Güemes, Miguel Yelpo. Los colores se debió a que para jugar la reválida, el club no contaba con la indumentaria necesaria debido a que en el último partido que disputó por el Nacional B, los hinchas invadieron el campo de juego y les quitaron a los jugadores todo el equipo, por ese motivo, el dueño de la Empresa Codere, que era español y de Valencia, por lo que hizo camisetas con los colores de su origen”.
-¿El hincha de Central Córdoba puede venir a visitar este museo?
-“Si, tendrán que avisarme y no habría ningún problema porque mis horarios son complicados, por el tema del trabajo”.
-¿Cuántas camisetas coleccionaste?
-“Son 320”.
-Esto es un templo para el simpatizante “ferroviario”. ¿Cuál sería el mensaje que le podrían mandar a ellos?
-“Que este museo es una linda locura que me nació del corazón e inaugurarlo el día de mi cumpleaños es algo que me llegó hasta el alma. Ese día vinieron ex jugadores como el Negro Juárez y el Jetón Alurralde y también dirigentes. Una linda pasión”.
-¿Qué es lo que se viene ahora?
-“Seguir sumando camisetas, cosas del club y también quiero aclarar que todo aquellos que pueden sumar a esta locura, estaría encantado. Todo suma.
-¿Sos el único en la provincia con esta locura del tener un museo de tu club favorito?
-“No tengo conocimiento que alguien tenga un museo de su club favorito en la provincia. Lo que sí se es que hay coleccionista pero a este nivel no”.