Gonzalo “Pity” Martínez, el hábil mediocampista de River Plate, regresará a jugar en la Bombonera donde empezó la idolatría de los hinchas millonarios por los triunfos logrados en el año 2018 en el torneo local, en la Copa Libertadores y en la Supercopa Argentina, con goles anotados en las tres competencias.
Además, el “Pity” fue el autor del tercer gol en Madrid en la final de la Copa Libertadores ante Boca, anotó el primero en la final de la Supercopa y en ambas finales tuvo asistencias para Lucas Pratto e Ignacio Scocco, es decir que siempre cumplió actuaciones descollantes.
Por otro lado, el mendocino convirtió un gol y fue la figura del triunfo 2-0 en el torneo local del 23 de septiembre del 2018 que fue la última vez que River pudo ganarle a Boca en la Bombonera accediendo a la punta de ese campeonato.
La relación de Pity Martínez con los superclásicos quedó sellada con las imágenes que tomaron las cámaras de TV en la primera final de la mencionada Copa Libertadores del 2018 con la mirada seria y concentrada del enganche hacia la platea de Boca que luego se hizo viral.
El jugador que llegó a River en enero del 2015 y se fue en enero del 2019, estuvo en 12 de los 13 superclásicos que disputó aquel equipo de Marcelo Gallardo y solo se perdió por lesión un clásico, el del interzonal de abril del 2016 que terminó 0-0.
En total, por torneos oficiales ganó 5, empató 3 y perdió 4 y suma 782 minutos jugados ante Boca producto de 9 ingresos como titular y el resto como suplente, jugando completo los 90 y los 120 minutos de las finales de la Libertadores del 2018.
El primero que jugó fue en mayo de 2015 en la Bombonera, como suplente, durante 20 minutos, partido que terminó en la derrota 0-2, y luego jugó la serie de octavos de la Libertadores 2015 siendo su primer superclásico de titular, aquella revancha que se suspendió por los incidentes del gas pimienta el 14 de mayo.
De este modo, el Pity, participó con triunfos en las tres eliminaciones mano a mano que se jugaron entre 2015 y 2018 de la era Gallardo, ya que en la del 2019 el enganche ya jugaba en el Atalanta de la MLS.
De cara al domingo en la Bombonera, el jugador regresó a una cancha de fútbol de manera oficial ante Banfield, con 21 minutos, tras la rotura de ligamentos que sufrió en febrero de este año cuando jugaba en el fútbol de Arabia.
El Pity no es el único sobreviviente del último triunfo de River en la Bombonera ya que ese día también estuvieron Franco Armani, Jonatan Maidana, Milton Casco, Enzo Pérez y Bruno Zuculini, más Javier Pinola y Germán Lux, ambos integrantes en la actualidad del cuerpo técnico de Martín Demichelis.
Los otros dos jugadores que estaban en River y que actualmente son titulares como Nicolás De la Cruz y “Nacho” Fernández, en ese momento formaban parte del plantel pero no fueron convocados por lesiones en aquel partido correspondiente a la Superliga Profesional.