Mediante un boletín del Tribunal de Disciplina, la AFA decidió borrar las amonestaciones de la fase de zonas. Aquí los detalles:
Con los cruces confirmados, días, horarios, sedes y árbitros, parecía que estaba todo definido para el show de los cuartos de final de la Copa de la Liga.
Sin embargo, a pocas horas de que los ocho equipos comiencen sus funciones en la búsqueda del título, se dio a conocer una nueva modificación en el reglamento que generó sorpresa: se borrarán las tarjetas amarillas y los jugadores llegarán “limpios” a los playoffs.
Aunque el reglamento de la Copa de la Liga 2023 establece que “cada cinco tarjetas amarillas que un jugador reciba dentro de un mismo torneo tendrá una fecha de suspensión” y “las amarillas acumuladas que no hubiesen generado suspensión serán eliminadas al finalizar cada uno de los torneos”, este miércoles 28 de noviembre -por la noche- en el Boletín número 6.392 BIS del Tribunal de Disciplina de la AFA, se dio a conocer la última resolución de la Mesa Directiva.
“Atento lo extenso de la disputa de la Primera División, y con el objeto de llegar a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol en igualdad de condiciones deportivas, es que quedan sin efecto las amonestaciones acumuladas impuestas por árbitros previas al inicio de la referida etapa”, arranca el escrito.
De esta forma, como para citar un par de ejemplos concretos, Racing y River celebran esta modificación de último momento.
En el caso del equipo de Martín Demichelis, Enzo Pérez cumplió la suspensión ante Instituto por la expulsión ante Rosario Central (doble amarilla), pero continuaba con cuatro amonestaciones.
A su vez, por el lado de la Academia, Sebastián Grazzini había cuidado a Leo Sigali frente a Belgrano porque estaba en capilla y con este nuevo escenario, además de jugar los cuartos, Leo no tendrá ninguna preocupación para ir por el pasaje a semis.
De todas formas, el Tribunal de Disciplina hizo una aclaración importante: “Los jugadores que alcanzaron la quinta (5) amonestación acumulada impuesta por árbitro en el último partido de la fase de zonas, previo al inicio de los cuartos de final, deberán cumplir la suspensión en dicha instancia final”.