Con el triunfo sobre Boca Juniors, Quimsa vuelve a estar presente en una final de Liga Nacional. Pero la “fusión” demuestra temporada tras temporada que el paso del tiempo no le jyega en contra, por el contrario sigue aspirando a más y no se achica ante un nuevo desafío.
Será la cuarta final nacional para el equipo de Sebastián González en toda su historia. Quizás, en esta oportunidad era algo obvio. Quimsa fue, por lejos, el equipo más contundente y alcanzó a Ferro Carril Oeste y a Independiente de General Pico con cuatro finales en toda la historia de la Liga Nacional.
Además de la Copa Argentina en 2009, el Súper 8 en 2014 y las ediciones del Súper 20 del 2018 y 2020, el equipo santiagueño buscará conseguir su segundo título de la Liga Nacional. Disputó otras tres finales en las que solo pudo conseguir un campeonato. Jugará una nueva definición ante Instituto o San Martín de Corrientes, quienes jugarán el quinto juego el miércoles a partir de las 19 horas en el Ángel Sandrín.
La primera final que disputó la fusión fue en la temporada 2007/08, donde cayó ante Libertad de Sunchales en cuatro juegos. Los santiagueños tenían en el plantel a Jonatan Treise, Alvaro Castiñeira y Gabo Mikulas como tres de sus figuras, pero no pudieron con un equipazo compuesto por Pablo Moldú, Andrés Pelussi, Sebastian Ginóbili, Mariano Cerutti, Juan Pablo Sartorelli y Robert Battle.
En la segunda final llegaría el primer título de Liga Nacional de la Fusión. En 2015 llegaba como gran candidato tras quedarse con el Súper 8 e hizo valer su chapa de candidato ganándole a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 4 a 2 y dando la vuelta olímpica como visitante. Fue un verdadero equipazo compuesto por Gabriel Deck, Nicolás Aguirre, Damián Tintorelli, Leonardo Mainoldi y Robert Battle, quien se quedó con el MVP de las finales y Silvio Santander como entrenador.
La temporada 2019/20 debió interrumpirse por la pandemia de Covid-19. Si hubiese continuado con normalidad, el equipo santiagueño era claro candidato a quedarse con el título. La Fusión formó un gran plantel con Sebastián González como entrenador y grandes figuras como Mauro Cosolito, Nicolas Copello, Juan Brussino, Leonardo Mainoldi e Iván Gramano como jugadores nacionales, además de Brandon Robinson e Ismael Romero como fichas extranjeras.
Esa misma base, sumado a la llegada de Franco Baralle, fue la que llegó a la final de la Liga Nacional 2020/21. Pese a haber ganado el primer juego por 75-68, San Lorenzo ganó la serie en cinco juegos para convertirse en el primer pentacampeón de la Liga Nacional.
Esta es la cuarta final que disputará Quimsa en toda su historia de la Liga y espera rival que saldrá de la serie entre Instituto y San Martín de Corrientes. ¿Podrá levantar el título como lo hizo en 2015?.